ENVÍOS A LA PENÍNSULA IBÉRICA EN 48-72H - Envíos de martes a viernes - Gastos de envío gratis en pedidos +75€ - ☎ 963672819

Ahumados y salazones: ¿Sabes qué son y cómo consumirlos?

ahumados y salazones

Seguro que has oído hablar de los alimentos ahumados o de los salazones, pero realmente ¿sabes qué son y cómo puedes consumirlos? Si te interesa saber más sobre este tipo de productos sigue leyendo. 

¿Qué son los ahumados y salazones?

Cuando hablamos de salazones y ahumados hacemos referencia a dos de las técnicas más antiguas utilizadas para conservar alimentos. Estas técnicas se basan en el uso del humo y la sal para lograr la máxima duración de las propiedades de los alimentos.

Antiguamente se usaban este tipo de técnicas para conservar la carne y el pescado por varios días ya que hay que pensar que en esa época no existían los refrigeradores.

A día de hoy no se utilizan estas técnicas para conservar los alimentos, sino por el gran sabor y textura que le otorga la sal y el humo a los productos. Gracias a ella, el pescado deshidratado se considera una delicia del mediterráneo.

Estas técnicas han evolucionado mucho a lo largo de los años, tal es así que ahora podemos encontrar distintos tipos de salazones y ahumados que nos ayudan a disfrutar todavía más del sabor de algunos pescados.

Tipos de salazones y ahumados

Como te acabamos de comentar, hoy en día existen diferentes tipos de técnicas para conservar alimentos, lo que repercute en una gran variedad de productos que podemos consumir. 

En cuanto a salazones y ahumados, debes saber que encontramos productos tanto refrigerados como congelados. Su principal diferencia es la duración, ya que cuando hablamos de congelados estos pueden durar por más tiempo pero es posible que sufran una merma en su sabor. 

A continuación puedes ver un listado de los tipos de ahumados y salazones más conocidos: 

  • Salmón ahumado
  • Bacalao ahumado
  • Boquerón en vinagre
  • Anchoas
  • Sardina ahumada
  • Salmón rojo
  • Atún de ijada
  • Boqueras
  • Capellán

Cada tipo tiene un sabor único, pero todos ellos tienen algo en común: son muy saludables y aportan una gran cantidad de nutrientes para el cuerpo humano.

¿Cómo se consumen los ahumados y salazones? 

Esta pregunta es muy típica cuando adquirimos algunos de estos productos y la respuesta no puede ser otra que depende. 

Depende del tipo de producto que adquieras podrás consumirlo tal cual ya que están preparados ya para su consumo. No obstante, siempre puedes darle un extra de sabor si lo acompañas con un chorrito de aceite y un poco de pan. 

Hay otros productos que sí que se prestan a una mayor elaboración como puede ser el bacalao. Para estos productos, puedes cocinarlos con alguna salsa que ayude a potenciar su sabor que, ya de por sí, es muy vivo. 

Y tú, ¿cuál es la mejor manera que conoces de consumir ahumados y salazones? Te leemos en los comentarios. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados